El Medio Ambiente y La Química
A continuación sabremos si la química es más una contribución al medio ambiente que un obstáculo, y nutriremos nuestro cerebro con un poco de información.
-El deterioro del medio ambiente con productos petroquímicos detergentes, y otros más.
-Las fábricas arrojan sus desechos químicos ya que es mucho más sencillo y barato arrojarlos al mar.
-En el aire, los gases tóxicos producidos por las fabricas fármaco químicas y químicas por el consumo de energéticos fósiles.
-En la tierra, contaminación por órgano fosfatos utilizados en la industria agropecuaria.
Los procesos por los que se obtiene la energía, el transporte, la producción, la distribución de alimentos, el desarrollo tecnológico y el consumo, afectan al medio ambiente. La química está presente en estas actividades y ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, pero el uso masivo de productos químicos genera unos residuos que pueden ser problemáticos; de ahí el apelativo de "químico", ligado a efectos nocivos para el medio ambiente.
Pero esa visión es sólo superficial, ya que la química es una de las ciencias más implicadas en la resolución de los problemas del medio ambiente. Colabora en su protección con múltiples procesos como la determinación del impacto de las sustancias químicas, la preparación de compuestos útiles para encubrir efectos tóxicos, interviniendo en la separación de sustancias tóxicas, en la depuración de aguas residuales, o sintetizando fertilizantes más efectivos y menos contaminantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario